Talking About Infertility Feature ImageRecomendaciones para hablar del tema de infertilidad:

Que decir:

Hazles saber que te importa por lo que están pasando. La mejor manera de apoyar a tus amigos es dándoles a saber que te importan.

Investiga. Lee acerca de la infertilidad, y posibles tratamientos u otras opciones para añadir a la familia que tus amigos están considerando para que así estés listo(a) cuando tus amigos estén dispuestos a hablar contigo.

Muestra tu interés. Algunas personas no quieren hablar del tema de la infertilidad, pero algunas sí. Déjales saber que estas disponible para cuando quieran hablar.

Pregunta que necesitan. Tus amigos te agradecerían que les preguntaras que cosas son las mas indicadas en decir o comentar.

Brinda un mayor alcance a tus amigos masculinos. La infertilidad no esta centrada en la mujer. Tus amigos hombres muy probablemente están sufriendo en silencio. No presiones demasiado, pero hazles saber que estas disponible.

Cuando sea apropiado, recomienda terapia. Si tu sientes que tus amigos pueden ser beneficiados al hablar con un profesional para manejar su dolor, sugiere gentilmente la terapia. Si tu alguna vez has asistido o asistes a terapia regularmente, comparte tu historia.

Apóyalos en su decisión de parar tratamientos. Ninguna pareja puede sobrellevar tratamientos de infertilidad para siempre. En algún punto van a parar. Esta decisión es bastante agonizante e involucra una pena muy profunda.

Recuérdalos en las fechas del día de la madre y del padre. Con todas las actividades que estas fechas involucran, es fácil de olvidarse de aquellas personas que no pueden ser madres o padres. Ten en cuenta a tus amigos infértiles en estas fechas. Te van a agradecer que no los hayas olvidado.

Acompáñalos a citas difíciles de enfrentar. Puedes ofrecerte a quedarte en la sala de espera o entrar con ellos a la cita. Con el simple hecho de ofrecerte, les haces saber que los apoyas y estás ahí para ellos.

Ofrécete a cuidar a sus hijos mayores. A veces es difícil atender a citas cuando tienen hijos en casa.

Ofrecerte a ser su acompañante de ejercicio. A veces es necesario perder un poco de peso para ayudar a los tratamientos. Si sabes que están tratando de perder peso, puedes ofrecerte a acompañarlos ya que este también te ayudaría con tus metas físicas personales.

Hazles saber acerca de tu embarazo, en privado. Por favor recuerda de hacerlo en una manera en la que les des tiempo de reaccionar privadamente, preferiblemente por un correo electrónico.

Qué no decir:

No les digas que se relajen. Dichos comentarios crean aún más estrés para la pareja infértil, particularmente a la mujer. La mujer se siente que ella esta haciendo algo malo, cuando en realidad, hay un problema físico impidiéndole lograr un embarazo.

No minimices el problema. El no lograr concebir un embarazo es un camino bastante difícil y doloroso de sobrellevar. Comentarios como “Disfruta dormir hasta tarde…Viaja…etc.” No ayudan ni dan consuelo a nadie. Por lo contrario, estos comentarios hacen sentir a las personas que estas minimizando su dolor.

No digas que hay peores cosas que pueden pasar. ¿Al final del día, quien tiene la autoridad para decir que es “peor” que le puede pasar a alguien? La gente reacciona de manera diferente a situaciones de la vida.

No les digas que no nacieron para ser padres. Una de las cosas mas crueles que alguien me a dicho es, “Tal vez Dios no quiere que seas madre.” La infertilidad es una condición médica, no un castigo divino.

No preguntes porque no hacen FIV (Fertilización In-Vitro). La mayoría de las compañías de seguro medico no cubren tratamientos de fertilidad, incluyendo FIV, lo cual hace bastante difícil que las personas puedan pagar por dichos tratamientos por su cuenta. El estrés que viene con la infertilidad no es solo físico, también es emocional y sobre todo financiero.

No presiones con los temas de adopción o cualquier otra solución. En muchas ocasiones se les hace esta pregunta a las parejas infértiles, “¿Porque no adoptan?” Las parejas necesitan navegar sobre temas ampliamente discutidos antes de tomar la decisión del tema de la adopción.

No digas, “Están jóvenes y tienes bastante tiempo para embarazarse. Conoce la realidad sobre el tema. Es recomendado que una mujer menor de los 35 años busque a un especialista en fertilidad después de un año de no lograr un embarazo. El ser joven incrementa tus oportunidades de que los tratamientos de infertilidad sean exitosos, pero no garantiza éxito.

No tengas conversaciones sobre el estado de tus amigos a sus espaldas. Para algunas personas, los tratamientos de fertilidad son un tema privado por lo cual debes respetar su privacidad.

No seas cruel. No hagas comentarios que pueden herir los sentimientos de tus amigos. Comentarios crueles tales como “Yo dono mi esperma…o asegúrate que el doctor utilice la esperma correcta para la inseminación artificial” no son nada graciosos, por lo contrario, solo irritan a las personas.

No te quejes sobre tu embarazo. Para muchas personas que están pasando por la infertilidad, suele ser difícil rodearse de personas embarazadas. El observar tu estomago mientras crece, es un recordatorio constante de lo que tu amiga infértil no puede tener. El no quejarte sobre tu embarazo puede hacer las cosas un poco mas fáciles.

No cuestiones sus tristezas acerca de no poder conseguir un segundo hijo(a). El tener un hijo(a) no significa que una pareja se sienta como que completaron su familia. Además, puede que una pareja logro el embarazo de su primer hijo(a) sin ningún problema, pero ahora están enfrentando infertilidad secundaria – se le llama así a la infertilidad después de haber tenido un hijo(a).

No preguntes “¿de quién es la culpa?” Factor de la infertilidad masculina o femenina. Si tus amigos te han comentado acerca de sus experiencias de infertilidad como pareja, no significa que quieran contarte acerca de todos los detalles.

En cambio, no asumas que los factores de infertilidad son femeninos. Una tercera parte de los factores de la infertilidad son femeninos. Una tercera parte de los factores de la infertilidad son masculinos. Y una tercera parte de los factores de la infertilidad son de causas aun no logradas de identificar.

Gracias, Infertilidad Latina Podcast por traducir el contenido del sitio web al español.