Contenido proveído originalmente por Church y Dwight, creadores de First Response.

Mientras que miles de mujeres creen que van a lograr un embarazo sin ningún problema, millones de mujeres en América combaten con la infertilidad. De acuerdo con una encuesta conducida por RESOLVE, el setenta porciento de mujeres que quieren tener hijos piensan que se pueden embarazar en cuando lo quieran. Pero de acuerdo con el Centro De Enfermedades Y Prevenciones, la infertilidad afecta a 7.3 millones de americanos.

“Mis pacientes frecuentemente me preguntan acerca de esas preguntas que cambian tu vida en el sistema reproductivo del ciclo de una mujer” ¿Soy fértil? ¿Estoy ovulando? ¿Estoy embarazada?” dijo el Doctor Peter Ahlering, M.D., un ginecólogo y Director Medico de SIRM-St. Louis en St. Louis.

¿Soy fértil?

Cada mujer nace con los óvulos que va a tener por el resto de su vida. Cada mes, uno o mas óvulos maduran en los ovarios en preparación para la ovulación. Con cada mes que pasa los óvulos son madurados y liberados, haciendo que el abastecimiento de óvulos maduros en los ovarios de una mujer disminuya.

Hormona foliculoestimulante (FSH) es una de las cuantas hormonas que tu cuerpo utiliza para regular tu ciclo menstrual y controlar la maduración de los óvulos. Con cada mes o ciclo menstrual, FSH manda señales a los ovarios para madurar uno o más óvulos para la ovulación.

Si tu reserva ovárica, óvulos, es baja en calidad o cantidad, tu pituitaria producirá niveles FSH más altos de lo normal a principios del ciclo tratando de estimular tus ovarios para producir un ovulo maduro. En otras palabras, cuando tu cantidad o calidad de óvulos es baja, tus niveles de FSH pueden ser altos.

Por lo cual el saber tus niveles de FSH en tu tercer día de tu ciclo menstrual puede ser útil en averiguar tu potencial de fertilidad.

FSH es uno de los indicadores principales en el potencial de fertilidad de una mujer, y ahora es posible de medir tu potencial de fertilidad con una simple prueba en casa.

¿Estoy Ovulando?

Solo hay aproximadamente 2 días al mes en los que es más probable que quedes embarazada. Identifica los días más fértiles dentro de tu ciclo y luego planifica las relaciones sexuales para que correspondan con estos momentos de máxima fertilidad.

Cada mes, un óvulo madura, sale del ovario y desciende por una de las trompas de Falopio. A esto se le llama “ovulación”.

La ovulación es inducida principalmente por un aumento mensual de una hormona conocida como “LH” (hormona luteinizante). El nivel de LH aumenta durante las 24-36 horas antes de la ovulación, esto es el “aumento de LH”.

Tu mejor oportunidad de quedar embarazada ocurre cuando tienes relaciones sexuales dentro de las 24 a 36 horas posteriores al “aumento de LH.”

Los ciclos menstruales de la mujer pueden variar de 20 a 44 días. Esto significa que el día del mes en que ovula puede variar significativamente. La mayoría de las mujeres no ovulan a mitad del ciclo. Con tanta variabilidad, puede ser difícil para que una mujer pueda encontrar su fertilidad máxima.

Familiarízate con tu ciclo mediante el uso de pruebas de ovulación antes de que estés realmente lista para quedar embarazada. Las pruebas de ovulación te ayudan a identificar el momento de tu “aumento de LH”: †

† Ciertas condiciones médicas y medicamentos pueden afectar negativamente la confiabilidad de las pruebas para predecir la ovulación.

Estoy embarazada?

Las pruebas de embarazo en casa detectan la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica humana) en la orina tan pronto como 5 días antes del período perdido. ¡Saber antes es importante! Mientras más pronto sepas que estás embarazada, podrás cuidarte mejor a ti misma y a tu bebé en desarrollo.

Gracias, Infertilidad Latina Podcast por traducir el contenido del sitio web al español.